Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - EDIMBURGO
Llegada a Edimburgo y traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Día 2: EDIMBURGO
Desayuno. Salida hacia el centro de Edimburgo, llamada la “Atenas del norte”, declarada Patrimonio de la Humanidad y sin duda una de las ciudades más bellas de Europa. Para conocer esta interesante ciudad, realizaremos una visita panorámica con guía local. La capital escocesa cuenta con muchos atractivos para el viajero: la zona medieval vertebrada entorno a la Milla Real, la distancia que separa el Castillo donde se fundó la ciudad y el Palacio de Holyrood, sede del Parlamento escocés; los famosos Closed, en la ciudad nueva, un fantástico conjunto arquitectónico de estilo Georgiano; encontramos las clásicas plazas circulares con sus jardines privados; y desde las colinas podremos descubrir bellísimas panorámicas sobre la ciudad y la ría del Forth; Calton Hill, que además está salpicada de edificios clasicistas, construidos para conmemorar victorias sobre Napoleón. Resto del día libre para seguir conociendo la ciudad a tu ritmo o, si lo deseas, podrás unirte a la visita opcional para conocer el interior del Castillo de Edimburgo y la capilla de Rosslyn (incluida en categoría ?Selección-Vi). Este castillo es el emblema de Edimburgo y el monumento más visitado de Escocia, donde se encuentran, entre otros, la Capilla de Santa Margarita y la llamada Piedra del Destino, una auténtica reliquia. A solo 15 kilómetros, entre bosques y montañas se encuentra la Capilla de Rosslyn, un lugar lleno de magia y misterio ligado a los templarios y a la leyenda del Santo Grial. Te recomendamos completar la experiencia con la excursión opcional “Misterios de Edimburgo”. Alojamiento.
Día 3: EDIMBURGO - INVERNESS - TIERRAS ALTAS
Desayuno. Salida hacia la región de las Tierras Altas. Por el camino podremos ver el emblemático puente de hierro sobre la ría del Forth, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. Llegada a Inverness, la capital de las Highlands, centro comercial y administrativo, situada a orillas del río Ness. Almuerzo. Tendremos tiempo libre para pasear por la ciudad. Si lo deseas podrás realizar una interesante excursión opcional para conocer el castillo de Cawdor, magnífico ejemplo de arquitectura baronial. Este castillo no es solo un monumento, es la residencia habitual de la condesa de Cawdor, uno de los linajes más antiguos de Escocia y fue el cuartel general del clan de los Campbel. Continuación hacia las Tierras Altas. Cena y alojamiento.
Día 4: TIERRAS ALTAS - LAGO NESS - WESTER ROSS - JARDINES INVEREWE - TIERRAS ALTAS
Desayuno. Nuestra primera parada será en el mítico Lago Ness (Loch Ness en escocés), tal vez uno de los motivos de nuestra visita a Escocia. Daremos un tranquilo paseo en barco, que nos regalará una perspectiva mágica de este lago de aguas misteriosas. Llegaremos hasta el Castillo de Urquhart, que se encuentra sobre un promontorio a la orilla del lago, lugar ideal para ver a Nessie, el legendario monstruo. Luego, seguiremos por uno de los paisajes más sorprendentes de las Tierras Altas, el Wester Ross. Descubriremos Loch Maree, valles glaciares, sobrecogedores páramos, largas playas y frondosos bosques, que la convierten en una de las regiones más bellas de Escocia. Bordeando la recortada costa llegaremos a los jardines de Inverewe, considerados un tesoro nacional. Son un sorprendente espacio natural que nos recuerda la obstinación de su fundador Oswood Makenzie, por conseguir un jardín botánico con plantas provenientes de África, Asia y Oceanía, especies asombrosas que no deberían crecer aquí, están prosperando ayudadas por los efectos de la Corriente del Golfo. Almuerzo. Después de comer seguiremos nuestro camino por las tierras de Ross, donde haremos una última parada para conocer las cascadas de Roggie, en las que nos sorprenderá el color negruzco de sus aguas, lugar predilecto para los salmones que van allí a desovar. Regreso a nuestro hotel en las Tierras Altas. Cena y alojamiento.
Día 5: TIERRAS ALTAS - CASTILLO DE EILEAN DONAN - ISLA DE SKYE - FORT WILLIAM
Desayuno. Salida hacia Kyle of Lochalsh, la puerta de entrada a la isla de Skye. Durante el trayecto haremos una parada fotográfica frente al famoso castillo de Eilean Donan, el cual se alza en una isla donde confluyen tres lagos marinos, unido a tierra por un puente de piedra. Es un enclave de singular belleza que se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de las Tierras Altas escocesas, y en escenario de gran número de películas. Luego, entraremos por carretera en la isla de Skye, el último gran reducto de la cultura gaélica y uno de los destinos turísticos más populares de Escocia. La isla cuenta con innumerables motivos para fascinarte, con sus sierras, sus dramáticas costas, sus maravillas geológicas, su cautivadora historia y su fauna silvestre. ¡No te olvides de traer tu espíritu aventurero! Situada frente a la costa oeste de la Escocia continental, el paisaje de Skye es claramente Highland, con sus lagos, páramos cubiertos de brezos y picos imponentes. Si lo deseas y las condiciones climáticas lo permiten, podrás completar la experiencia con una excursión opcional en barco para conocer una colonia salvaje de focas y avistar el mundo submarino de una de las zonas protegidas de la costa escocesa. Saldremos de la isla por carretera y nos dirigiremos hacia nuestro hotel en Fort William. Cena y alojamiento.
Día 6: FORT WILLIAM - CASTILLO DE STIRLING - GLASGOW
Desayuno. Cerca de Fort William, siguiendo la línea de Loch Line, el lago que forma parte del Canal de Caledonia, llegaremos a Glencoe, el llamado “valle de las lágrimas” por la triste historia que allí tuvo lugar un 13 de febrero de 1692, cuando fueron asesinados 38 miembros del clan MacDonald por no aceptar al rey Guillermo de Orange. Luego, seguiremos a través de la zona montañosa de las Trossachs donde tendremos breve tiempo libre. Continuaremos hacia Stirling, donde visitaremos su castillo. Si queremos revivir grandes momentos del pasado, este es el lugar. Stirling y su castillo son espacios que evocan historias de vikingos y de grandes héroes escoceses como Robert de Bruce o William Wallace. Por la tarde nos dirigiremos hacia Glasgow, donde haremos una visita panorámica con guía local de la ciudad de los negocios, universitaria y del diseño ligado a C.R. Mackintosh. Durante el siglo XIX fue protagonista de la Revolución Industrial, cuando todo se fabricaba en el Clyde, el río que baña su centro urbano. Testimonio de aquellos tiempos son los edificios victorianos, entre los que destacan el Kelvingrove o el Ayuntamiento, situado en George Square, auténtico corazón de la ciudad. De su pasado medieval destacamos la catedral y en el entorno del río encontramos una interesante muestra de la arquitectura contemporánea con: el SEC Armadillo, Riverside Museum y el SSE Hydro Arena, inspirado en la tradición astillera de la ciudad. Cena y alojamiento.
Día 7: GLASGOW - EDIMBURGO
Desayuno. Tendrás la mañana libre para disfrutar de la ciudad, visitar alguno de sus museos y aprovechar para hacer compras. Te recomendamos la excursión opcional a New Lanark (incluida en categoría Selección-Vi). A pocos kilómetros de Glasgow se encuentra New Lanark, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con nuestro guía local, conoceremos este antiguo centro textil considerado cuna de la Revolución Industrial. Esta aldea del siglo XVIII, adquirió gran fama con Robert Owen, director del complejo, por sus avanzadas ideas sociales en favor de los trabajadores, que se adelantaban, por lo menos, un siglo a su época. Saldremos hacia Edimburgo, donde tendremos tiempo libre. Alojamiento.
Día 8: EDIMBURGO - CIUDAD DE DESTINO
Desayuno. Tiempo libre hasta el momento del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a su ciudad de destino. Fin de nuestros servicios.